Proyecto WANÖPO

WANÖPO es un proyecto para desarrollar la Inteligencia Emocional. El objetivo principal es capacitar a las personas para que puedan afrontar su vida con éxito y aumentar su nivel de bienestar personal y profesional.

La educación emocional es una de las tareas pendientes que tiene nuestra sociedad, y consideramos que es un complemento imprescindible del desarrollo cognitivo, para conseguir un desarrollo integral de la personalidad. Este “analfabetismo emocional” (Goleman, 1996) desemboca en comportamientos inadecuados (Bisquerra, 2003) como el consumo de drogas, los trastornos alimentarios, la violencia, los comportamientos sexuales de riesgo, la angustia, la ansiedad, el estrés y la depresión, entre otras. Por lo tanto, WANÖPO es también un proyecto de prevención de estos riesgos.

A través del desarrollo de competencias emocionales, WANÖPO pretende que las personas estén más motivadas, establezcan relaciones interpersonales sanas, aumenten el autoconocimiento, establezcan una autoestima positiva, aprendan a trabajar en equipo, adquieren habilidades de liderazgo, aprendan a regular las propias emociones, mejoren los resultados, sepan generar emociones positivas y prevenir los efectos negativos de las emociones negativas y desarrollen las habilidades de vida para el bienestar personal y social. Para ello nos basamos en los modelos de Inteligencia Emocional de Daniel Goleman y de John Mayer & Peter Salovey. 

Metodología

Nuestro enfoque es humanista y constructivista. Entendemos que las personas son el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje, y que ellas mismas, mediante su implicación en el proceso y teniendo en cuenta sus conocimientos previos y sus intereses, construyen sus propios conocimientos de forma significativa.

Utilizamos una metodología activa y participativa basada en el aprendizaje experiencial, que nos proporciona la oportunidad de construir aprendizajes significativos desde el autoobservació y experimentación. Todas las actividades se realizan en grupo, a pesar de que contemplan un espacio de reflexión individual para integrar los aprendizajes.

manitas.jpg

A quién va dirigido

El proyecto puede ser implementado en Escuelas, Institutos, Familias y Organizaciones. El equipo de WANÖPO trabajará para adecuar los contenidos y las actividades a las necesidades de cada cliente. Algunas formas de intervención pueden ser: 

  • Actividades Extraescolares: Nuestra propuesta para trabajar las competencias emocionales de los alumnos es en formato de actividades extraescolares. Los grupos se forman respetando el desarrollo emocional de los alumnos, así podemos trabajar adecuadamente según sus capacidades y necesidades. Las sesiones, de una hora, se llevan a cabo una vez por semana, durante todo el curso escolar.
  • Formación para Docentes: La mayoría de docentes consideran primordial el desarrollo de las capacitados emociones por el desarrollo integral de los alumnos. Sin embargo, muchas veces se olvida que para conseguirlo, el propio equipo docente tiene que dominar estas capacidades. Además, en el contexto educativo se vive un elevado estrés laboral, lo cual hace todavía más necesario que el equipo docente disponga de unas adecuadas habilidades emocionales, puesto que influenciarán directamente a los procesos de aprendizaje, a la salud física, a la calidad de las relaciones interpersonales y al rendimiento académico y laboral. Proponemos una formación práctica y vivencial para que los docentes puedan tener más recursos para mejorar su inteligencia emocional y la de sus alumnos.
  • Formación para Familias: La familia es el entorno más importando donde deben desarrollarse las competencias emocionales. La mayoría de los padres y las madres ya son conscientes de la importancia de esto, pero muchos no saben por donde empezar. El proyecto WANÖPO cree firmemente que el punto de partida son ellos mismos. Para que los padres y madres aumenten su Inteligencia Emocional y dispongan de las herramientas necesarias para conseguir ser familias emocionalmente inteligentes, proponemos un programa formativo de Educación Emocional para desarrollar y entrenar las competencias emocionales en los padres y madres.
    fami
  • Centros educativos: Los estudios demuestran que el éxito académico no lo es todo, el desarrollo de las competencias emocionales puede suponer el 80% del éxito de las personas. Los centros educativos no sólo deben procurar el buen rendimiento académico de los alumnos, su principal objetivo debería ser el lograr el desarrollo de personas integradas en la sociedad, con herramientas sociales y emocionales que los permitan afrontar los retos de la vida cotidiana. Diseñamos propuestas educativas para integrar los contenidos de la educación emocional de forma transversal en las materias académicas, en todos los niveles educativos y en el funcionamiento integral del centro.

Quiénes somos

El proyecto WANÖPO cuenta con un equipo multidisciplinar de jóvenes profesionales del mundo de la educación, la psicología, la pedagogía, la sociología, del coaching y de las artes, que apuesta para ofrecer un servicio de calidad y personalizado, diseñado y supervisado desde las diferentes perspectivas.

 

logowanopo